viernes, 16 de agosto de 2013

¿Quién creó el logo de "I love New York"?

El logo de "I ♥ New York" es prácticamente uno de los símbolos de la cultura contemporánea. Seguramente lo hayáis visto en camisetas, sudaderas, tazas... Debido a su sencillez y atractivo, ciudades de todo el mundo lo han adoptado para que ciudadanos y turistas puedan hacer explícito su amor por el lugar en cuestión. Sin embargo, a pesar del éxito del logotipo, muy pocas personas conocen al creador del mismo. Gracias a un artículo aparecido en la revista Muy interesante, hemos podido conocer a la persona que se esconde detrás de tan popular icono.


En 1977, William S. Doyle, comisionado del Departamento de Comercio del Estado de Nueva York, contrató a la agencia de publicidad Wells Rich Greene para desarrollar una campaña de publicidad de la gran metrópolis. Doyle también contrató a Milton Glaser, un diseñador e ilustrador neoyorquino para la campaña. Glaser realizó el símbolo basado en la campaña desinteresadamente, dado que creía que duraría solo un par de meses. Sin embargo, el icono fue un auténtico éxito siendo, a día de hoy, los souvenirs con el logo, los más solicitados en la gran ciudad.

En apariencia, el símbolo es un jeroglífico dónde "I" significa "yo", el corazón sustituye a "love" ("amar" en español) y "NY" son las iniciales de la ciudad de New York. Las letras están escritas con la fuente American Typewriter. Además, comúnmente se suele colocar sobre un fondo blanco, destacando de esta manera el jeroglífico. A pesar de su sencillez, las personas relacionan, inconscientemente, el logo con la ciudad.



A raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre, hubo un aumento en las ventas de souvenirs con el logo. De esta forma, las personas mostraban su apoyo a los fallecidos y heridos. Incluso, Milton Glaser creó un nuevo logo para conmemorar los ataques que rezaba "I Love NY More Than Ever" ("Amo a Nueva York más que nunca") con un pequeño punto negro en el corazón simbolizando el sitio exacto del World Trade Center dentro de la isla de Manhattan.


Desde su nacimiento, el logo ha pasado a formar parte de la cultura popular. Incluso en el inglés americano se utiliza la palabra "heart" ("corazón") para expresar la acción de amar. Aunque esta popularidad no se limita solo al ámbito americano. La ciudad de New York ha luchado incansablemente por mantener su marca registrada frente a los numerosos imitadores. Esto se debe a que, debido a su éxito, en muchas ciudades del mundo han utilizado el mismo logo solo que, en vez de New York, aparece el nombre de la ciudad que la vende.

En cuanto a su autor, Milton Glaser nació en 1929 en la ciudad de New York. Estudió en la Cooper Union Art School de New York y en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, Italia. Más tarde, fundó el Push Pin Studio con Seymour Chwast para, en 1974, crear su propia compañía.

A lo largo de su carrera ha creado más de 300 carteles, entre los que destacan el de Bob Dylan o los realizados para Olivetti. También realizó un cartel para la ciudad de Sevilla. Asimismo ha realizado carteles para exposiciones, obras de teatro, etc. Sus obras se han expuesto en el Centro Pompidou de París o en el MoMA de New York, entre otros. Además, el bosquejo original del logo de New York y los paneles de presentación fueron donados por Doyle a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.



Sobre todo, se ha dedicado al diseño editorial y a la entidad corportativa. Glaser fue cofundador junto a Clay Felker de la revista New York Magazine. Además, ha trabajado para publicaciones como Paris Macht, L´Express, Esquire o Village Voice. También se encargó del rediseño del periódico La Vanguardia, entre 1987- 1989, cuando pasó del blanco y negro al color. Dentro de la entidad corporativa ha diseñado el logo de DC Comics, el de Brooklyn Brewery o JetBlue, entre otros. También se ha dedicado al diseño de interiores y packaging.



En su página web, se pueden ver todos los carteles que ha realizado. Muchos de ellos, de apariencia sencilla pero con una fuerza expresiva innegable. Solo hay que fijarse en el éxito alcanzado por el logo de la gran metrópolis neoyorkina para captar el arte de Milton Glaser.

Fuente: Muy interesante

Otros enlaces de interés:
Web oficial de Milton Glaser

No hay comentarios:

Publicar un comentario