martes, 10 de septiembre de 2013

Fallece José Ramón Larraz

El cineasta e historietista barcelonés José Ramón Larraz falleció el pasado 3 de septiembre en Málaga con 84 años. José Ramón Larraz fue y seguirá siendo una figura clave en el tebeo de aventuras, el cine erótico y de terror y de la fotonovela, género que, por desgracia, en España no ha tenido mucho éxito.


Larraz fue una persona totalmente autodidacta. Comenzó en el mundo de la historieta realista tomando referencias del estilo de Alex Raymond (Flash Gordon) y de la soltura en el trazo de Jordi Bernet. En este campo cabe destacar el trabajo de Larraz en tebeos de Ediciones Cliper, como por ejemplo, la adaptación a la historieta del personaje de José Mallorquí, El Coyote en 1954.


Algunos de los actores más irresistibles de Hollywood sirvieron de modelo para el artista barcelonés en sus tebeos de aventuras. Es el caso de estrellas de cine como Gary Cooper, John Wayne y Clark Gable. Gracias a esto, fue elegido por MGM para adaptar a la historieta Quo Vadis (1951) de Mervyn LeRoy y así promocionar la película en España.

Dedicó unos años de su vida en Francia y Bélgica, donde además de continuar con su dibujo realista se dedicó a la fotografía de modas. Fue a partir de este momento cuando comenzó a desarrollar una labor dentro del género de las fotonovelas para la agencia Opera Mundi. De este género destacan las adaptaciones de Ana Karenina y Cumbres Borrascosas.


Su labor en el mundo del cine no se queda atrás. Debuta en 1969 con la producción británica de terror Whirpool. A partir de aquí es director de varias películas entre las cuales cabe destacar Las Hijas de Drácula (1974), donde da un toque personal al subgénero lésbico-vampírico ya visto con anterioridad en Las Vampiras (1971) de Jesús Franco, Polvos Mágicos y la película Síntomas, que representó a Gran Bretaña en el festival de Cannes de 1974. También destacan dos de sus series para televisión Goya (1985) y Miguel Hernández, Vientos del Pueblo (2002). Finalmente, con 63 años decidió retirarse del mundo del cine.

Muy recientemente, la editorial Editores de Tebeos se encargó de publicar un libro sobre sus memorias, recogidas con el subtitulo Del Tebeo al cine, con mujeres de película.



Por su duro trabajo como autodidacta, su labor en varias corrientes artísticas, por su perseverancia y creatividad, José Ramón Larraz ha dejado huella en este mundo para permanecer en él eternamente.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario