miércoles, 4 de septiembre de 2013

La ventana indiscreta de Mr. Hitchcock

El ilustrador alemán Simón Prades de origen español ha diseñado una animación dónde homenajea a Alfred Hitchcock y su thriller, La ventana indiscreta. La originalidad de la obra reside al combinar imágenes estáticas y dibujos en movimiento, generando otra dimensión en la ilustración, así como otro nivel de lectura.



En la imagen se puede apreciar un retrato del mítico director, en cuyos ojos se pueden ver, a modo de ventanas, al protagonista de la cinta, moviéndose de un lado a otro de manera nerviosa. Baste recordar que La ventana indiscreta (1954) el personaje principal, el fotógrafo L. B. Jefferies, está encerrado en casa con una pierna rota, dedicándose exclusivamente a ver a observar el vecindario desde la vidriera de su casa. Sin embargo, pronto cree observar un asesinato, lo que le llevará a obsesionarse con ciertos vecinos. Por tanto, la animación recoge el nerviosismo del protagonista.

Simón Prades ha afirmado que las pequeñas animaciones en este formato van a empezar a aparecer más a menudo en los medios de comunicación. Él cree que "combinar las imágenes estáticas del periódico con dibujos y fotografías que se mueven, generan otra dimensión en internet". Llega a equipararlo con los periódicos que aparecían en Harry Potter, dónde las imágenes tenían cierto movimiento.



En cuanto al autor, Simón Prades en un ilustrador alemán, de origen español, de 27 años. Se graduó en Diseño Gráfico y en los últimos años ha trabajado como freelance en The New York Times, New Statesman, The New Republic, Katachimang, Nike, Serviceplan, Joyce y Flyemirates Magazine. En su página web se pueden ver distintas ilustraciones del autor, muchos de ellos inspirados en los diversos viajes que ha realizado por Brasil, Chile, Bolivia o Argentina. A continuación del salto de página algunas de sus ilustraciones:







Volviendo a la primera imagen, bien es cierto que en internet se pueden encontrar cientos de imágenes en movimiento, muchas de ellas sacadas de vídeos que, mediante distintos programas, se convierten en los conocidos GIFS. Sin embargo, resulta interesante la combinación de una imagen estática y otra en movimiento, un formato que, como dice el autor, podría explotarse mucho en los medios de comunicación. Pero, sobre todo, podría tener mucho potencial en el mundo del arte, generando multitud de posibilidades a la hora de trasmitir nuevos significados y emociones.

Fuente: El País

Otros enlaces de interés:
Web oficial de Simon Prades

No hay comentarios:

Publicar un comentario