lunes, 16 de septiembre de 2013

[XVIII Jornadas del Cómic Villa de Avilés] Cómic y ONGs: El TBO como medio de sensibilización

El pasado 12 de septiembre, tuvo lugar una mesa redonda en las XVIII Jornadas del Cómic de Avilés dónde se habló de un proyecto entre el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias y varios autores de cómics, y que consistía en sensibilizar a los jóvenes de conflictos internacionales mediante cómics gratuitos. Ilustradores de la talla de Alfonso Zapico, Mauro Entrialgo, Bernardo Vergara o Ruma Barbero han realizado TBOs que versan sobre problemas de Colombia, Sáhara, Palestina o El Salvador. En la mesa redonda comentaron su experiencia en este interesante proyecto.



Las organizaciones encargadas se pusieron en contacto con los autores que, inmediatamente se mostraron ilusionados con el proyecto. Mauro Entrialgo aceptó pues considera que el TBO es un medio extraordinario para explicar cosas complejas de manera sencilla. Él es el encargado de acercar al público el conflicto del Sáhara. Además, buscó que fuera un producto atractivo para los jóvenes y que se puede observar en la portada colorida y en el formato, siguiendo el modelo de los cómics de superhéroes.


Por su parte, Bernardo Vergara destacó sobre todo el duro proceso de documentación y condensación. El viñetista del periódico Público se encarga de adaptar al cómic el conflicto de Palestina. Él quería dar a conocer la génesis del conflicto desde sus orígenes, y no siguiendo los tópicos actuales ya conocidos por todos. Por ello, su cómic abarca desde el Imperio Otomano, pasando por el día del estallido del conflicto en 1948, hasta recoger la experiencia de los exiliados palestinos. En cuanto al formato, dijo que el modelo de 4 viñetas lo copió literalmente de Mauro Entrialgo, algo que despertó las risas en el auditorio.

También estaba el autor Ruma Barbero, encargado del TBO sobre la historia de La Chelita, El Salvador. Él historietista asturiano destacó que su historia surgió a raíz de una conversación con una amiga que vivió la experiencia en primera persona. Ambos se dieron cuenta que la historia daba para un cómic y que dio lugar a las 160 páginas de las que consta La Chelita. En un primer momento, Ruma se dio cuenta de que desconocía completamente lo que ocurría en El Salvador, algo que utilizó como herramienta para documentarse. Su obra abarca desde el origen de El Salvador para después enlazar con la experiencia de su amiga, hasta llegar finalmente a 1992 dónde se refleja el fin de la guerrilla.

El TBO sobre el conflicto del Sáhara fue el primero que salió y es, a su vez, el que más alcance ha tenido. Mauro Entrialgo se mostraba sorprendido al hablar del éxito de su obra: esta a punto de salir una 3ª reimpresión, además de traducirse a otros idiomas como el francés, el finlandés, el inglés y el catalán. Además, desde un principio había sugerido a los organizadores del proyecto que el cómic obtuviera una licencia Creative Commons para que todo aquel que quisiera leerlo, pudiera descargarlo totalmente gratuito desde internet. Con este precedente, se espera alcanzar un alcance semejante con el de Palestina que se presentó aquel día coincidiendo con el evento avilesino.

Ruma Barbero destacó que él se encargó de autoeditar su TBO, completamente en asturiano. Aunque esto no redujo su alcance pues vendió numerosos ejemplares, debido en gran parte a la autopromoción que hizo el autor en bares, asociaciones... Esto puede resultar chocante al lector pues ve como personajes salvadoreños hablan asturiano. Ahora el cómic también se encuentra traducido al castellano y en septiembre se distribuirá por Sudamérica. Además, también se está pensando en una edición en salvadoreño.



Ángel de la Calle, que era uno de los participantes en la mesa redonda, quería saber porque Bernardo Vergara no utiilizó casi bocadillos en su cómic. Él contestó que quería dar una información seria del conflicto y no hacer el tipo de chistes que hace en las tiras de El Jueves o Público. Al principio puso muchos bocadillos con algún que otro chiste. Sin embargo, según avanzó se dio cuenta que las bromas rompían el toque serio que requerían algunos momentos. Ángel de la Calle le preguntó si había utilizado como fuente para la obra Palestina y Notas a pie de Gaza, ambas de Joe Sacco. Él respondió afirmativamente pues en las obras de Sacco hay información sobre matanzas o actos terroristas que solo aparecen ahí.


Después, ante la pregunta sobre el alcance que esperan tener entre el público, Mauro Entrialgo dice que el principal objetivo de estos cómics es que se conozcan los problemas de los que hablan. "Una obra es divulgativa por el simple hecho de dar a conocer la información de la que habla", continuaba diciendo el autor. También dijo que muchos amigos suyos que leyeron la historia, quisieron saber más sobre el conflicto del Sáhara. Incluso aquellos que ya sabían del tema, desconocían parte de lo que allí se hablaba. Ruma Barbero afirmó que esto también ocurrió con su cómic sobre El Salvador.

Uno de los asistentes quiso saber si en el mundo del cómic hay temas en España de los que no se puede hablar. Bernardo Vergara confirmó que tanto en El Jueves como en Público, a pesar de las bromas que hace sobre el asunto de Palestina, nunca ha recibido ninguna queja por parte de sus jefes. Aunque bien es cierto que algunas veces, ha recibido protestas por parte de un sector del público. En cambio, Mauro Entriaglo defendía que el tema del Sáhara es desconocido por gran parte de la población española. Pero destaca que hay acuerdo entre la derecha y la izquierda de lo que se hizo allí fue una salvajada.

Para concluir, Ángel de la Calle quiso saber la reflexión final de los autores sobre los temas que han tratado. Ruma Barbero afirmó el desconocimiento que hay por parte de los países de occidente de los problemas y conflictos que hay en países tercermundistas como es El Salvador. Además destacó la presión que hacen las multinacionales americanas para seguir obteniendo beneficios en estos países, en detrimento de la población. En cuanto a Bernardo Vergara, él cree que nunca se llegará a un acuerdo sobre el conflicto de Palestina. En cambio, Mauro Entrialgo volvió a destacar que estos cómics solo buscan informar y hacer conocer los problemas. Simplemente con el hecho de dar luz a los distintos problemas, ya se ayuda a crear una conciencia colectiva sobre los asuntos.

Además, los 3 destacaron lo curioso que pueden resultar este tipo de obras a las personas que viven en los países de los que se hablan, viendo como personas extranjeras tratan de explicar la historia de un país ajeno. Aunque este punto de vista externo es muchas veces necesario para poder entender mejor los conflictos, dado que no están a favor de un bando o de otro, dado que solo quieren informar.

La mayor parte de los cómics del proyecto se pueden conseguir, de manera gratuita, en asociaciones juveniles, bibliotecas y ONG’s del Principado de Asturias. Aunque algunos de ellos cuenta con edición digital como el de Mauro Entrialgo o el de Alfonso Zapico.



Para concluir, baste recordar que, como arte que es, el cómic tiene el poder de transmitir emociones e información a unos niveles a los cuales otro tipo de textos, meramente informativos, no llegan. A pesar de su apariencia sencilla, logra trasladar al público temas complejos y candentes de la actualidad. Porque, muchas veces, y el éxito del cómic de Mauricio Entrialgo así lo confirma, una imagen vale más que mil palabras.





Otros enlaces de interés:
Web oficial de la CONGD
Página de Mauricio Entrialgo
Blog de Bernardo Vergara
Blog de La Chelita de Ruma Barbero
Web de CMPA dónde descargar el cómic de Alfonso Zapico

No hay comentarios:

Publicar un comentario