viernes, 11 de octubre de 2013

[XXXVII Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias] Conferencia con Jan Strnad

Uno de los artistas que estaban presentes el primer día en el XXXVII Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias fue Jan Strnad, escritor y guionista estadounidese de origen checo. Tras la inauguración del evento se pasó a la charla con el autor, que resultó ser muy amena. Además como ya comentaremos en otra entrada, el artista fue galardonado con el Premio Haxtur al Mejor guión por Ragemoor.

En la amplia carrera de este arista que cumplía 61 años el mismo día en que se inauguró esta nueva edición, se cuentan un montón de obras y varias colaboraciones con otras grandes nombres en el mundo del cómic.

En la conferencia comenzó mostrándonos portadas de cómic de los años 50. Cómics que a él le llamaban mucho la atención por su dosis de terror como Tales from the crypt o The Thing!. Jan reconoció que esto era lo que le hubiera gustado leer o hacer, si hubiese tenido edad y dinero para comprarlo (era un niño de 2 años aproximadamente). Este era el aspecto de muchos cómics americanos de la época, "grotescos, alucinantes, para meter miedo". También, nos habló de un libro que explicaba la perversión que suponía el cómic. El título es Seduction of the Innocent por Frederic Wertham.


Posteriormente, nos habló del Comic Code y la repercusión que tuvo esta asociación en el mundo del cómic. El objetivo de Comic Code era regular el contenido de los cómics en América. Jan comentaba que no era posible escribir siquiera un titular con las palabras "vampiro", "terror", "horror". No pudo hacerlo, algo que le hubiera gustado.

Tras esto, empezó a haber un cambio en las portadas también. Nos puso el caso de Cásper. "Era un fantasma, pero para tenerle miedo, había que tener mucha imaginación. No sabemos mucho sobre el personaje, no sabemos como era cuando era niño. Era un fantasma de niño muerto y es un cómic para niños" criticaba Strnad al respecto. En este caso, también recordó a Hot Stuff, un cómic para niños de 4-5 años. "Esta es la historia de un niño que murió y fue al infierno. No se sabe que hizo para ganárselo. A lo mejor mató a Cásper", afirmaba con ironía el autor acompañado de las carcajadas del público.


Quizás sus trabajos más conocidos sean los que realiza junto a Richard Corben, entre los que deatacan Mundo Mutante o Los Nuevos Cuentos de las Mil y Una Noches (El viaje de Simbad). Esta última es un homenaje al cine de Ray Harryhausen. Este director de cine tuvo gran impacto en en el dibujo de los cómics. Así, surgió el cómic Los Siete Viajes de Simbad, que fue el primer cómic que guionizó con tan solo 12 años.


Destacó, también, la temática de superhéroes. Reconoció que le atraía la familia Superman, aunque "Supermono ya no me daba más", añadía entre risas. Una de las obras de superhéores a destacar en su carrera es la miniserie Sword of the Atom, con dibujo de Gil Kane. En este caso, decidió tomar el superhéroe de DC porque era el superhéroe más pequeño del mundo y, encima, su poder era encogerse. De esta manera, cogió al personaje y lo llevó a un mundo de fantasía que recuerda a Tarzan.


También, ha realizado trabajos para Dark Horse relacionados con Star Wars y vuelve a colaborar con Richard Corben para dar vida a Ragemoor, obra con influencia de H.P Lovecraft y que Norma Editorial ha traído a España recientemente.

Por otra parte, el cine y la televisión también son un punto importante en la carrera del autor. Colaboró en series de animación de Disney, sobre todo las relacionadas con Simbad, ya que anteriormente había guionizado cómics sobre este tema, como ya se especificó. También, escribió guiones de episodios de Robocob, Ace Ventura e incluso un capítulo de la serie Hércules. "Cuando hice el guión para ese episodio, después despidieron a todo el departamento de guionistas", bromeó Strnad haciendo reír a los presentes.


Otra de sus facetas, es la de ser escritor de novelas de terror y fantasía. Destacan Risen y The Summer we lost Alice.

Jan Strnad nunca ha trabajado de forma fija para una editorial, con lo cual quizá lo hace un nombre menos reconocido. Nosotros hemos conocido un poco su obra tras presenciar la conferencia en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias y la verdad que ahora tenemos muchas ganas de leer algo y poder conocer más a fondo su trabajo y comentarla con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario