La semana pasada la organización de las XIX Jornadas del Cómic de Avilés confirmaba los 3 primeros invitados de este año, entre los cuales se encontraba Howard Chaykin. Este autor norteamericano es quizás uno de los máximos referentes dentro del cómic de género fantástico y de ciencia ficción, cuyas obras han sido fundamentales para la evolución del noveno arte. Sin embargo, esta innovación siempre ha ido acompañada de cierta polémica.
Howard Chaykin nació en New Jersey en 1950. Su primo le introdujo en el mundo del cómic, regalándole una nevera llena de ellos. Además, su padre adoptivo le encaminó dentro del mundo de la historieta animándole a dibujar y comprándole cuadernos de dibujo. Después de graduarse en el instituto, comenzó a a trabajar en Zenith Press. Después se matriculó en la Collumbia College de Chicago, pero acabaría a New York para continuar allí sus estudios de arte. En esta época, trabajó de ayudante del legendario autor Gil Kane, que ejerció una gran influencia en Chaykin.
En los años 70 comienza a publicar sus primeros fanzines de ciencia ficción. Además, comienza a trabajar de ayudante de Wally Wood, conocido por sus trabajos en Mad y Daredevil. En el estudio del historietista también coincidirá con Syd Shores y Jack Abel. Su primera obra sería un western titulado Shattuck en el periódico militar The Overseas Weekly, uno de los clientes de Wood. En esta época también realizaría algunas colaboraciones entintando y rotulando obras de Marvel. Asimismo, fue ayudante de Neal Adams, uno de los pilares de DC Cómics y que le abrió las puertas de la editorial.
Sus primeros trabajos dentro de DC Cómics fueron trabajos de entintado y rotulado de obras cortas como Not Old Enough! del número #185 de Young Romance, Eye of the Beholder en el número #7 de Forbidden Tales of Dark Mansion y Enter the Portals of Weird War en el número #9 de Weird War Tales. Su primer gran trabajo dentro de DC fue The Price of Pain Ease dónde adapt ThePaba al dibujo el guión de Denny O'Neil. Esta obra adaptaba las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris, creados por Fritz Leiber. Aunque tuvo buena acogida, fue cancelado al quinto número. También creó al personaje Ironwolf en la antología de ciencia ficción titulada Weird Worlds.
Después también trabajó para Marvel junto a Neal Adams. Aquí también se encargaría de ilustrar obras de autores Dominic Fortune o Cody Starbuck en Star Reach. Estas nuevas creaciones encaminarían su dibujo hacia un estilo más adulto, algo que chocaba con las restricciones del Comics Code Authority, encargado de regular el contenido de los cómics.
En 1976, Marvel elegiría a Chaykin para trabajar en una adaptación a la historieta de la saga de Star Wars. Sin embargo, abandonaría el proyecto al décimo número, dado que el autor quería crear nuevas obras de un corte más experimental y adulto. Esta decisión le llevaría a trabajar para la revista de ciencia ficción y fantasía Heavy Metal. De esta revista destacaría la novela gráfica The Stars My Destination, adaptación homónima de la novela de Alfred Bester.
En 1983, comenzó a publicar bajo el sello First Cómics American Flagg!, una de las obras más populares de Chaykin. En esta obra, donde el autor hacia de guionista e ilustrador y dónde convergen todos los estilos y preferencias del autor, jazz, ciencia ficción y sexo, además de ser una sátira política. Además, en esta obra también se ven técnicas innovadoras como la superposición de ilustraciones. Sin embargo, a partir del número #26 se desentendería de la serie, aunque acabaría volviendo más adelante con The American Flagg! Special.
Después de American Flagg!, en 1986 publicaría una miniserie de cuatro números titulada The Shadow para DC Cómics. La obra adaptaba el personaje de radio creado en los años 30, aunque contextualizándolo con el presente del autor y con mayores dosis de violencia, algo que causaría controversia. También recuperará al personaje de Blackhawk en una miniserie. Tras estas publicó la novela gráfica Time², la obra de la cual el autor se siente más orgulloso. Aquí además de incluirse el jazz, la novela negra y fantasía, se incluyen elementos autobiográficos. Sin embargo, abandona DC Cómics como boicot contra la compañía, al intentar limitar la violencia y el contenido sexual de sus cómics.
Fuera de DC Cómics, publicó Black Kiss para Vortex Cómics. Esta serie de 12 números estaba protagonizado por unos vampiros obsesionados con el sexo y que vivían en Hollywood. En esta obra lleva al extremo los tópicos de las obras de vampiros, rompiendo con la concepción habitual. Aunque la obra salió bajo el sello "solo para adultos", la obra provocó cierta controversia debido a las escenas de violencia y subidas de tono.
En los 90 volvió a DC Cómics, trabajando en series protagonizadas por personajes de la compañía junto a otros autores. De esta época destacan la distopía ciberpunk Cyberella, Twillight o Batman: Dark allegiances. Aunque en esta época destaca su participación en series de televisión como Flash, Viper, Earth: Final Conflict y Mutant X.
En los 2000 realiza varias colaboraciones en obras cortas como David Tischman en American Century y en Challengers of the Unknown, dónde colabora con David Tischman. Aunque su siguiente trabajo independiente será Mighty Love, una novela gráfica que gozó de éxito. En esta obra retoma el estilo y motivos de American Flagg! En 2006, alterna su participación en la serie Hawkgirl y Blade, de DC Cómics y Marvel, respectivamente. Aunque, la serie de Blade fue cancelada en el número #12, después realizó dos series protagonizadas por Punisher.
En la primera década del 2000, adaptó al cómic Jungla de Cristal para Boom! Studios, así como realizó varias series de Los Vengadores y Buck Rogers.
En definitiva, con sus obras Howard Chaykin ha permitido evolucionar el género fantástico y de ciencia ficción en el cómic, que bebiendo del estilo clásico del cómic americano, ha sabido conseguir un estilo propio.
Enlaces relacionados:
Todo sobre las XIX Jornadas del Cómic de Avilés
Howard Chaykin nació en New Jersey en 1950. Su primo le introdujo en el mundo del cómic, regalándole una nevera llena de ellos. Además, su padre adoptivo le encaminó dentro del mundo de la historieta animándole a dibujar y comprándole cuadernos de dibujo. Después de graduarse en el instituto, comenzó a a trabajar en Zenith Press. Después se matriculó en la Collumbia College de Chicago, pero acabaría a New York para continuar allí sus estudios de arte. En esta época, trabajó de ayudante del legendario autor Gil Kane, que ejerció una gran influencia en Chaykin.
En los años 70 comienza a publicar sus primeros fanzines de ciencia ficción. Además, comienza a trabajar de ayudante de Wally Wood, conocido por sus trabajos en Mad y Daredevil. En el estudio del historietista también coincidirá con Syd Shores y Jack Abel. Su primera obra sería un western titulado Shattuck en el periódico militar The Overseas Weekly, uno de los clientes de Wood. En esta época también realizaría algunas colaboraciones entintando y rotulando obras de Marvel. Asimismo, fue ayudante de Neal Adams, uno de los pilares de DC Cómics y que le abrió las puertas de la editorial.
Sus primeros trabajos dentro de DC Cómics fueron trabajos de entintado y rotulado de obras cortas como Not Old Enough! del número #185 de Young Romance, Eye of the Beholder en el número #7 de Forbidden Tales of Dark Mansion y Enter the Portals of Weird War en el número #9 de Weird War Tales. Su primer gran trabajo dentro de DC fue The Price of Pain Ease dónde adapt ThePaba al dibujo el guión de Denny O'Neil. Esta obra adaptaba las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris, creados por Fritz Leiber. Aunque tuvo buena acogida, fue cancelado al quinto número. También creó al personaje Ironwolf en la antología de ciencia ficción titulada Weird Worlds.
Después también trabajó para Marvel junto a Neal Adams. Aquí también se encargaría de ilustrar obras de autores Dominic Fortune o Cody Starbuck en Star Reach. Estas nuevas creaciones encaminarían su dibujo hacia un estilo más adulto, algo que chocaba con las restricciones del Comics Code Authority, encargado de regular el contenido de los cómics.
En 1976, Marvel elegiría a Chaykin para trabajar en una adaptación a la historieta de la saga de Star Wars. Sin embargo, abandonaría el proyecto al décimo número, dado que el autor quería crear nuevas obras de un corte más experimental y adulto. Esta decisión le llevaría a trabajar para la revista de ciencia ficción y fantasía Heavy Metal. De esta revista destacaría la novela gráfica The Stars My Destination, adaptación homónima de la novela de Alfred Bester.
En 1983, comenzó a publicar bajo el sello First Cómics American Flagg!, una de las obras más populares de Chaykin. En esta obra, donde el autor hacia de guionista e ilustrador y dónde convergen todos los estilos y preferencias del autor, jazz, ciencia ficción y sexo, además de ser una sátira política. Además, en esta obra también se ven técnicas innovadoras como la superposición de ilustraciones. Sin embargo, a partir del número #26 se desentendería de la serie, aunque acabaría volviendo más adelante con The American Flagg! Special.
Después de American Flagg!, en 1986 publicaría una miniserie de cuatro números titulada The Shadow para DC Cómics. La obra adaptaba el personaje de radio creado en los años 30, aunque contextualizándolo con el presente del autor y con mayores dosis de violencia, algo que causaría controversia. También recuperará al personaje de Blackhawk en una miniserie. Tras estas publicó la novela gráfica Time², la obra de la cual el autor se siente más orgulloso. Aquí además de incluirse el jazz, la novela negra y fantasía, se incluyen elementos autobiográficos. Sin embargo, abandona DC Cómics como boicot contra la compañía, al intentar limitar la violencia y el contenido sexual de sus cómics.
Fuera de DC Cómics, publicó Black Kiss para Vortex Cómics. Esta serie de 12 números estaba protagonizado por unos vampiros obsesionados con el sexo y que vivían en Hollywood. En esta obra lleva al extremo los tópicos de las obras de vampiros, rompiendo con la concepción habitual. Aunque la obra salió bajo el sello "solo para adultos", la obra provocó cierta controversia debido a las escenas de violencia y subidas de tono.
En los 90 volvió a DC Cómics, trabajando en series protagonizadas por personajes de la compañía junto a otros autores. De esta época destacan la distopía ciberpunk Cyberella, Twillight o Batman: Dark allegiances. Aunque en esta época destaca su participación en series de televisión como Flash, Viper, Earth: Final Conflict y Mutant X.
En los 2000 realiza varias colaboraciones en obras cortas como David Tischman en American Century y en Challengers of the Unknown, dónde colabora con David Tischman. Aunque su siguiente trabajo independiente será Mighty Love, una novela gráfica que gozó de éxito. En esta obra retoma el estilo y motivos de American Flagg! En 2006, alterna su participación en la serie Hawkgirl y Blade, de DC Cómics y Marvel, respectivamente. Aunque, la serie de Blade fue cancelada en el número #12, después realizó dos series protagonizadas por Punisher.
En la primera década del 2000, adaptó al cómic Jungla de Cristal para Boom! Studios, así como realizó varias series de Los Vengadores y Buck Rogers.
En definitiva, con sus obras Howard Chaykin ha permitido evolucionar el género fantástico y de ciencia ficción en el cómic, que bebiendo del estilo clásico del cómic americano, ha sabido conseguir un estilo propio.
Enlaces relacionados:
Todo sobre las XIX Jornadas del Cómic de Avilés
No hay comentarios:
Publicar un comentario