jueves, 12 de septiembre de 2013

[XVIII Jornadas del Cómic Villa de Avilés] Conferencia de Rafa Vaquer, creador de Johnny Roqueta

Ayer tuvo lugar la segunda sesión de charlas de las XVIII Jornadas Internacionales del Cómic y que tenían como protagonistas a David López, historietista que ha dibujado para Marvel y DC Cómics, y Rafa Vaquer, padre del mítico rockero- motero Johnny Roqueta. En una conferencia moderada por el dibujante Ángel de la Calle, contó al auditorio sus primeros pasos dentro del mundo del cómic, así como el origen y posterior éxito de su icónico personaje.



Rafa Vaquer es un historietista y diseñado gráfico español nacido en Palma de Mallorca en 1957. Con tan solo 15 años, en 1973 ganó un premio en la revista Trinca con una historia que, a día de hoy, considera que no tenía la calidad suficiente como para ganar dicho premio. Sin embargo, esto le llevó a colaborar en la revista de humor gráfico Barrabás. Esta fue una de las primeras revistas que realizó críticas directas al poder, en este caso deportivo, con un estilo directo y agresivo.

En 1975 con 18 años se trasladó a Barcelona a probar suerte dentro del mundo de la historieta. Participó en diversas revistas como Butifarra, Cul de Sac, ¡Más Madera!... Esta última perteneciente a la clásica editorial Bruguera, en la cual Rafa Vaquer estuvo varios años. No obstante, su mayor éxito llegaría en la revista El Jueves, de la mano del rebelde Johnny Roqueta. Sin embargo, Ángel de la Calle interrogó al ilustrador por sus primeros pasos en el mundo de las viñetas, antes de la creación del personaje.

Rafa Vaquer confesó que su sueño siempre fue colaborar en la editorial Bruguera, dueña de revistas como Super Sacarino, Mortadelo, Zipi y Zape, y que aglutinaba a los mejores ilustradores de la época. Por esto, tras ganar el premio en la revista Trinca, se dirigió a Barcelona para ver si podía cumplir sus aspiraciones.

Ya en Barcelona, afirmó que combinaba sus estudios en la universidad de periodismo con el diseño de historietas para diversas revistas de barrio, como Cul de Sac y Butifarra. Muchos de los personajes que aparecían en la primera, afirmó Rafa Vaquer, los utilizaría en las tiras que dibujaría para El Jueves, mientras que, en la segunda conocería a autores de la talla de Max o Efepé. Lamentablemente, ambas revistas tuvieron poca duración, debido, según el autor, a la carga crítica que contenían en sus páginas, además de la época convulsa en que se publicaban, en plena etapa de Transición.



También relató su experiencia dentro de la gran editorial Bruguera. Ángel de la Calle quería saber cómo era trabajar en una editorial dónde se encontraban parte de los mejores ilustradores de la época. En cambio, Rafa Vaquer desmitificó la visión idílica que tenía en mente el ilustrador asturiano. Muchos de los grandes no se les veía el pelo por ahí y que luego nunca entró en la sala de entintado, ni siquiera conocía a los que trabajaban ahí. Al principio colaboró con otros autores, siguiendo una serie de parámetros. Aunque, poco a poco, fueron proponiendo cambios como entintados y rotulación a mano, lo que le permitió mayor libertad, así como evolucionar su técnica de dibujo. Ya en El Jueves, colaboraría con ¡Más Madera!, una de las últimas revistas de la editorial.

Después llegó el momento de saber cómo se gestó el mito de Johnny Roqueta. Rafa Vaquer afirmó que el personaje ya había nacido en 1982, en la revista Cul de Sac, inspirado por la moda del rockero motero de la época y reflejada en grupos como Loquillo & Los Trogloditas. Después también se publicó bajo la editorial Bruguera, aunque el éxito llegaría con la revista El Jueves. Esta buscaba un perfil de rockero que encajaba a la perfección con el estilo de Johnny Roqueta. Rafa Vaquer presentó una historia del motero ya publicada en Cul de Sac pero traducida al castellano y que gustó al editor de la revista. Así comenzó la etapa dorada de Johnny Roqueta.


El personaje contaba con una tira semanal, además de tener una columna dónde el motero contaba sus vivencias. No obstante, al principio, la revista publicó las historias ya publicadas en la revista Cul de Sac al haberse herido las manos el autor en un accidente de moto. Ángel de la Calle le preguntó cómo era llevar una serie semanal, a lo que Rafa Vaquer contestó que muchas veces y, como era de esperar, se pasaba del plazo de entrega debido, en gran parte, a que no existían las facilidades que existen hoy gracias a internet. Sin embargo, esta época dorada llegó a su fin, prefiriendo la revista a un cibernauta friki de los ordenadores en vez del motero, además de una bajada en la popularidad. Pero esto no significó el fin del personaje pues siguió apareciendo en revistas de motos, algo que ilusionó al autor pues ya no solo se dirigía a lectores de cómics, sino a un público más específico.



Ángel de la Calle también quería saber cómo se imaginaba al personaje ahora mismo con el paso del tiempo, si se lo imaginaba viejo o cambiado en algún aspecto. Rafa Vaquer contestó que se lo seguía imaginando igual de cabrón que siempre. Es más, afirmó que él prefiere que el personaje no cambie pues, si lo convirtiera en un viejo rockero del imserso, las bromas solo serían entendidas por este sector del público. Aunque con el paso del tiempo, Ángel de la Calle recordó que el personaje seguía en la memoria colectiva. Rafa Vaquer comentó que tienen abierta una cuenta en la página de crowfunding para sacar un disco dónde diferentes grupos interpretarían las canciones que tocarían la banda de Johnny Roqueta. Incluso, el autor dijo haber hablado con Loquillo y Los Mojinos Escozios para realizar el disco.

Ya para acabar, en la ronda de preguntas del público, se le preguntó al autor si vería posible en un futuro una historia larga sobre el mítico rockero. Rafa Vaquer comentó que nunca se lo había planteado, aunque era cierto que había hablado alguna vez de hacer una historia larga sobre una experiencia o viaje de Johnny Roqueta. Aunque el propio autor se preguntó qué tipo de revista lo publicaría. Igual una especializada en el mundo de las motos porque, revistas en el mundo del cómic no hay.



En definitiva, una interesante charla con Rafa Vaquer que, además de conocer el origen de uno de los personajes icónicos de la historieta española, también permitió profundizar el funcionamiento de las revistas de cómics que, aunque hoy en día sean casi piezas de museo, en sus páginas dieron sus primeros pasos numerosos artistas que marcaron el camino a seguir de gran parte de los autores actuales, no solo del panorama nacional sino también internacional.

Otros enlaces de interés:
Web provisional de Rafa Vaquer
Facebook de la banda de Johnny Roqueta

1 comentario: