viernes, 31 de enero de 2014

Miquel Barceló galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2014

El artista Miquel Barceló ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2014. Juan Bordés, académico delegado de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y miembro del jurado que concede el premio, ha justificado el galardón al pintor mallorquín por su dedicación y trayectoria al mundo de la estampa y el arte gráfico durante más de treinta años.

Miquel Barceló Artigues es un pintor español nacido en Mallorca en 1957. Aunque es un pintor conocido principalmente por sus obras pictóricas, también tiene algunos trabajos dentro de las artes gráficas. Siempre ha sido un autor reconocido, contando en su palmarés con algunos de los premios más importantes dentro del ámbito de las artes como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1988, o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2003.



Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca entre 1972 y 1973 y continuó en 1974 en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, pero poco después abandona sus estudios. Pronto va a ser conocido cuando participa en la Bienal de Sao Paulo (1981) y en la Documenta VII de Kassel (1982). A partir de entonces su obra es incluida entre las más prestigiosas muestras internacionales, configurándose como una de las mayores revelaciones del arte español de los años ochenta.



Sus obras se han expuesto en algunos de los museos más prestigiosos del mundo. En el año 2004 expuso en el Museo del Louvre las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia, convirtiéndose en el primer artista contemporáneo vivo que expone en el museo. En 2008, expone 84 piezas de su obra africana en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, siendo la mayoría de estas las más representativas de su estilo.



El estilo de Miquel Bárcelo ha estado en continua evolución. Sus primera pinturas tratan temas animales con ciertos tintes expresionistas marcados por Joan Miró, el action painting ("pintura de acción"), Jackson Pollock, Antoni Tàpies, el arte conceptual y el art brut. Más tarde, deja paso a un mayor tradicionalismo en sus obras surgiendo las series de las bibliotecas, los museos y los cines de forzadas perspectivas y denso tratamiento pictórico.



La naturaleza tiene un papel destacado en sus obras, teniendo como referentes el Mediterráneo y África. Esta última va a marcar el estilo del pintor mallorquín reflejando a sus gentes y la vida del desierto como expresión de la naturaleza, el paso del tiempo y los orígenes.



En su última etapa ha evolucionado hacia referentes más intelectuales y dónde destacan sus labores de decoración de la catedral de Mallorca y la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra. Además, también ha estado relacionado con la literatura, ilustrando libros y redactando los prólogos de algunos de sus catálogos. Asimismo, la imagen de cabecera del diario Público es obra del autor mallorquín.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario