miércoles, 5 de febrero de 2014

Pin-Up en la propaganda soviética

La estética pin-up, desde que surgiera en EE.UU en los años 30 ha inspirado numerosas modas y obras de arte. No obstante, por aquel entonces, esta nunca llegó a Europa, debido a la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el ilustrador ruso Valiri Barikin ha reinterpretado varios carteles soviéticos inspirándose en el pin-up. Esta colección de 17 carteles forman parte de la exposición Pin-Up soviético que se expone en el Erarta Museum and Galleries of Contemporary Art, Moscú, hasta el 11 de marzo.



El Pin-Up soviético, una fusión entre el póster social soviético y el arte pin-up americano, es un género que el propio Barikin introdujo hace unos diez años. El artista reinterpreta el estilo del póster para despertar el sentimiento de responsabilidad de los ciudadanos soviéticos con la literatura leninista, cambiando al obrero por chicas pin-up. Más imágenes a partir del salto de página.


¡Comparte tu experiencia con tus compañeros más jóvenes!/ ¡Toda la paga es para la mujer!

La URSS utilizaba los pósteres sociales que retrataban a ciudadanos felices para enviar importantes mensajes, desde advertencias de los peligros de un consumo excesivo de alcohol, hasta animar a los trabajadores para que cuidaran de sus herramientas.


¡Fontanero!¡Garantiza un servicio de calidad en tu barrio!

Por su parte, en los EE.UU utilizaba a la mujer pin-up a la hora de anunciar diversos productos o incluso para motivar a los soldados en la guerra. Aunque bien es cierto que muchos eran representativos del machismo imperante en la época.


¡Moscú estáa un click de distancia!

Por esta razón, resulta más que interesante la creación de Valiri Barikin al combinar un estilo tan representativo de la sociedad capitalista con los carteles propagandísticos de la URSS. Además, aunque la figura de la mujer sigue manteniendo la sensualidad característica del pin-up, en los diversos carteles se le dota de un nuevo significado relacionado con la ideología soviética y que les aporta cierto tono humorístico.


¿Qué has hecho hoy? Un trabajador se muestra insatisfecho con una muchacha vaga

Asimismo, los diseños tampoco han sido realizados como antaño, sino que se han utilizado las nuevas tecnologías para su confección. Las imágenes de las distintas chicas son de chicas reales que han sido previamente fotografiadas. Posteriormente, se han retocado por ordenador para dotarles de la estética pin-up.


¡Únete a nosotros en la obra!/ ¡Capataz, a la obra!

Llama la atención este póster dado que no pertenece a la etapa soviética, al aparecer el icónico chandal de Adidas. Esto solo habría sido posible después de la caída de la URSS.



Sin embargo, lo que resulta innegable es la originalidad de estos carteles, fruto de la combinación de dos mundos totalmente opuestos, pero conectados gracias a estos carteles pin-up soviéticos. Además, las obras de Valiri Barikin son famosos en toda Rusia y han aparecido en otras exposiciones como Arte contra geografía. La alianza cultural. Asimismo, los pósters se pueden comprar directamente en la exposición, en diferentes tamaños y por precios que oscilan entre los 300 y 800 dólares.


¡No distraiga al conductor!


¡Hacia un nuevo éxito en el trabajo!

Fuente: Rusia Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario