viernes, 22 de noviembre de 2013

Alfonso Zapico gana el Premio Alfonso Iglesias de cómic en asturiano

Alfonso Zapico ha ganado la V edición del Premio Alfonso Iglesias en lengua asturiana con el cómic Cuadernos d'Ítaca, que presentó con el seudónimo Capricornio. Según la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el motivo de su galardón es debido a la "profesionalidad de la obra de acuerdo con las nuevas tendencias europeas". El premio otorgado a Zapico presentaba un valor de 3.000 euros.



EL jurado contaba con la presencia de la directora general de Política Lingüística, Ana María Fueyo. También estuvieron presentes otros autores relacionados con la literatura asturiana como Javier Marinas, ganador de la edición anterior del premio, y Ruma Barbero, conocido también por su faceta musical en Felpeyu. Chechu García, escritor y guionista, junto con los técnicos en materia lingüística y educativa, Luis Casteleiro y José Luis Remis, cerraban el grupo que se encarga de valorar las obras presentadas.

Este premio dejaba total libertad a los participantes a la hora de escoger tema y el tratamiento, siempre y cuando estuvieses escritos en lengua asturiana. Además debían ser inéditos y no haber sido premiados en concursos anteriormente.

Alfonso Zápico es un ilustrador y dibujante de cómic nacido en la villa de Blimea, del concejo asturiano San Martín del Rey Aurelio, en 1981. Cursó estudios de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Oviedo y desde 2006 ha trabajado para diferentes agencias publicitarias, editoriales e instituciones, así como en proyectos educativos del Principado de Asturias y de la región Poitou-Charentes en Francia, país donde vive actualmente.


Además, ejerce como ilustrador para algunos periódicos regionales asturianos como La Nueva España, Cuenca del Nalón y Les Noticies. Entre sus publicaciones destacan las novelas gráficas protagonistas de este artículo, Dublinés, ganadora del Premio Nacional del Cómic 2012, y La Ruta Joyce, así como Café Budapest y el álbum La guerra del profesor Bertenev. Las tres primeras fueron publicadas en España por Astiberri, mientras que Dolmen se encargó de la edición de La guerra del Profesor Bertenev en 2009, tres años después de su publicación en Francia. En un futuro, Arte que no Ves dedicará una reseña a cada una de estas obras.


Son varios los premios con los que el autor fue galardonado anteriormente. En 2007 ganó el Prix BD Romanesque Ville de Moulins, recibió dos Premios Haxtur en 2008 y el Premi Josep Toutain en 2010. En 2011 fue nombrado Terciu Malorián de la Reciella Malory y en 2012 resultó finalista de varios premios y ganador del Premio Nacional del Cómic por Dublinés.

Fuente: La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario